La Ruta de los Conventos “Segunda Parte”

La Ruta de los Conventos “Segunda Parte”

 

“Crónica de un viaje por el legado Franciscano en Yucatán”

Nuestro recorrido continuaría por un municipio llamado Mama; pasaban ya del medio día y nos encontrábamos muy bien anímicamente, el recorrido se miraba prometedor.

MAMA

Salíamos de Tekit, con la grata sensación de estar disfrutando un fin de semana agradable, pues al recorrer las carreteras del sur de Yucatán pudimos constatar la hermosura del estado, y diez minutos después estábamos en Mama: “El agua del abuelo materno”, donde pudimos observar un hermoso templo y ex convento franciscano con un campanario que es realmente admirable.

CHUMAYEL

Seguimos conduciendo hasta llegar al poblado de Chumayel, el “Lugar de las semillas”; aquí, según unos libros que he leído acerca de la historia de Yucatán, es la cuna de uno de los más importantes documentos, “El Chilam Balam”, que fuera el más sagrado libro de los mayas.

Aquí se puede apreciar el convento de la Purísima Concepción, construido en el siglo XVI, es en este lugar donde todos hablan acerca del famoso Cristo de madera negra.

TEABO

Más al sur, a sólo 7 minutos nos encontramos con Teabo “Tu aliento”. Según lugareños, es conocido por dos construcciones: La Parroquia y el Exconvento de San Pedro y San Pablo, que fueron edificados durante el siglo XVII.

En su interior ostenta un retablo con un par de columnas cariátides y la capilla de Indios que indica la fecha de 1617.

MANÍ

El hambre nos alcanzaba y la hicimos esperar hasta Maní, quizá el más emblemático de los conventos de todo el recorrido, y no precisamente por su belleza, sino por la trágica historia que encierra este lugar.

Escuchamos mucho acerca de este lugar, pues la gente en Mérida presume que es aquí donde se prepara el mejor “Poc-Chuc” de todo el estado, sin embargo, pocos saben la historia que en verdad es digna de ser contada. Se trata del “Auto de fé de Maní“, llevado a cabo por Fray Diego de Landa, uno de los más importantes evangelizadores de la historia peninsular.

La historia cuenta que en el atrio del convento, Landa, destruye los códices y gran parte del acervo histórico y cultural de la ancestral cultura maya. Este hecho lamentable es reconocido hasta nuestros días como uno de los episodios más obscuros y tristes de la historia de Yucatán. El convento tiene advocación a San Miguel Arcángel, cuya fundación data de 1549, ¡Su capilla fue la primera construida en Yucatán!

Después del recorrido, para no perder la oportunidad, fuimos a comer al recomendado restaurante “Príncipe Tutul Xiu”, donde se prepara según opinión de los meridanos y turistas que lo visitan, la mejor comida regional yucateca del estado, pero sobre todo el famoso “Poc-Chuc”, el cual se acompaña con tortillas hechas a mano y una deliciosa combinación de salsas, así como de la tradicional agua de lima.

Fue un deleite en todos los sentidos visitar tan hermoso lugar y aunque no queríamos irnos, debíamos continuar el viaje, la siguiente estación: Oxkutzcab…

No te pierdas el desenlace de este viaje en la tercera parte que publicaremos mañana, aquí en mayantravel.net ¡Inicia la aventura!

Si te perdiste la primera parte puedes revivirla en “Crónica de un viaje por el legado Franciscano en Yucatán” Primera parte

ARTICULOS SIMILARES

0 894

0 942
comments powered by Disqus