Semanario gastronómico, platillos típicos para cada día de la semana

Semanario gastronómico, platillos típicos para cada día de la semana

Es lunes por la mañana y te encuentras en tu habitación de hotel haciendo planes para los lugares que deseas visitar esta semana en Yucatán. Tomas tu mapa y marcas los sitios más importantes, trazas la ruta más conveniente y cuando todo está casi listo, de repente tu estómago suena recordándote que no has desayunado aún.

Antes de explorar las zonas arqueológicas, visitar las emblemáticas catedrales y nadar en los cenotes yucatecos, no hay nada mejor que empezar el día con suculento platillo típico de la región. Y es que, conocer la gastronomía de una cultura, es conocer sus creencias y costumbres. Es por eso que te damos estas sugerencias para deleitar tu paladar cada día de la semana.

 

Lunes de Frijol con puerco

 

Fuente: www.unionyucatan.mx

Este platillo es una costumbre en la mesa de los meridanos todos los lunes. Carne de puerco con frijoles en caldo. Puede acompañarse, si se quiere, con arroz blanco, y agregarle cebolla picada, rábano en cubitos y un poco de cilantro. Para el que le gusta lo picante, el famoso chile habanero que no falta en la cocina yucateca es un toque adicional para disfrutar de esta comida.

 

Martes de Papadzules

 

www.tripadvisor.com

La tortilla es elemental en la mesa de los mexicanos, y a ella le debemos nuestro segundo platillo: Los Papadzules. Que son unos taquitos de tortilla de maíz, rellenos de huevo hervido, cubiertos con una exquisita salsa de epazote y otra de tomate que juntos hacen una combinación que te dejarán con ganas de comer más. Además que es una buena opción para variar los platillos con carne.

 

Poc Chuc para continuar con la semana

 

blog.junbelen.com

Es miércoles y ya te diste una vuelva por la magnífica ciudad de Chichén Itzá, ya conociste las algunas de las catedrales más imponentes de Mérida y lo que quieres es algo más bien tranquilo. Entonces puedes hacer la ruta de los conventos en Maní, una ciudad pequeña del estado. La ciudad se sitúa a 100 km en el sur sudeste de Mérida y solamente a 16 km al este de Ticul. Visita el restaurante La Conquista, en el centro de la ciudad, en donde te servirán el localmente famoso Poc Chuc, carne de puerco asada, acompañado de cebolla blanca asada al carbón también y un poco de salsa tomate tamoleado, asado también. La exquisitez de este platillo, radica en la propia sencillez, y hace que sea uno de lo platillos preferidos por los yucatecos.

 

Plato fuerte para el jueves: Queso relleno

Foto: www.lawsonsyucatan.com

No te puedes ir de Yucatán sin probar esta maravilla culinaria. El costo es un poco más elevado que el resto de los aquí mencionados, ya que uno de sus ingredientes -el que le da el nombre- es el queso de bola, un tipo de queso que no se derrite fácilmente y con un costo ligeramente elevado. El queso, relleno con carne molida de res y pasas, es bañado en una salsa blanca de harina, que regionalmente se conoce como col. Una vez servido, se le pone encima tomate frito, al igual que con los papadzules.

 

Un viernes picoso, Relleno negro

 

www.alinteriordelestado.com
www.alinteriordelestado.com

El condimento fundamental de este platillo es el recado negro, que no es otra cosa que semillas de achiote asadas directamente en el fuego hasta quedar carbonizadas, por ello el color tan oscuro del platillo. Se sirve con un relleno de carne molida y huevos hervidos. En los puestos de comida, puedes pedirlo en torta, tacos o unos deliciosos salbutes, cuyo sabor no se ve alterado, es cuestión de gustos y elección.

 

Brazo de reina para disfrutar el sábado

 

www.unionyucatan.com

Los tamales son una comida muy popular en todo México, los estilos dependen del estado en el que te encuentres.  Hay con hoja de plátano, con hoja de elote, dulces, salados, picosos, con carne, con queso, con frijol, etc. En Yucatán también hemos adaptado la receta y le dimos nuestro propio toque. El brazo de reina es un tamal cuya masa está mezclada con hoja de chaya, relleno con huevos hervidos cortados y acompañados con salsa de tomate y pepita molida (semillas de calabaza). Su simpleza es proporcionalmente opuesta a su exquisitez.

 

Para cerrar con broche de oro el domingo, unos buenos tacos de Cochinita Pibil

 

www.miscoloresysabores.com

 

La Cochinita Pibil es, probablemente, el platillo más representante del estado. Los domingos podrás cada dos esquinas puestos de Cochinita. Ya sea que quieras unos tacos, tortas o comprar por kilo, una vez que pruebes la Cochinita, no podrás dejar de comerla. Con un poco de cebolla morada y una salsa de chile habanero, tu semana gastronómica habrá culminado exquisitamente.

Cada uno de los platillos aquí mencionados son un reflejo de la maravillosa cultura mexicana, específicamente de Yucatán, tan rica y extensa cuya que trasciende a través de sus costumbres.

Foto: www.lawsonsyucatan.com
[+]
[+]
[+]
[+]
[+]
[+]
comments powered by Disqus